dimecres, 4 d’abril del 2012

Indie what???

Andrew Bird
Atenció a les contundents veritats que el senyor Andrew Bird deixa anar durant una entrevista publicada a la darrera edició de la revista Rockdelux (número 305-Abril 2012):

"Escuchas la música alternativa que se produce ahora mismo y todo parece seguir un guión estricto; es profesional de la peor manera".

"Me temo que la escena de festivales ha acabado con la calidad y el riesgo de la música alternativa. Nadie quiere quedarse fuera, todos hacen lo mismo".

Doncs sí, té tota la raó el senyor Bird. El que ara anomenem música alternativa o indie (abreviació del terme independent, no ho oblidem) ja no té res a veure amb el seu concepte original. Perquè, no sé vostès, però jo no veig què té d'independent tocar en macrofestivals patrocinats per marques de cervesa o telefonia mòbil. Ni em semblen gens alternatius certs exercicis d'estil (ja sigui el folk tocat perquè toca, les imitacions barates de Joy Division o el revival dels 90) que van directes a les campanyes publicitàries o als citats macrofestivals. Francament, ara mateix em sembla més indie un grup de heavies de barri que qualsevol lluminària de les que es passegen per certes revistes de tendències.



Audio: "Imitosis" - Andrew Bird



4 comentaris:

  1. Cuanta sabiduría y talento el de Andrew Bird.
    Y después el público que se las da de indie en los macrofestivales y solamente van a lucir palmito y no a escuchar música.
    Saludos

    Pd.: Soy Marta

    ResponElimina
  2. Tienes toda la razón del mundo... Y sí, por la firma imaginé quién eras ;-)

    ResponElimina
  3. Los festivales no son mala idea...eso sí, sobran bandas que sólo sirven para justificar el precio de las entradas. Aunque yo sólo iría a un festival en el que tocara yo, claro. No es por quitarle mérito a A.Bird pero Greil Marcus hizo unas declaraciones más contundentes hace unos años en la misma revista. Si la memoria no me falla: "Que nadie espere que el próximo gran grupo salga de USA o UK. Son países musicalmente agotados."

    ResponElimina
  4. Bueno, no creo que tenga que ver con el país o nacionalidad, sino con tus intenciones y discurso artístico. Está claro que la mayor parte de lo que ahora llamamos indie solamente tiene como fin sonar en carpas patrocinadas por marcas de cerveza. Yo creo que tanto USA como UK siguen dando buenos grupos (la otra cosa es que sean más o menos mayoritarios o minoritarios). Eso sí, hace tiempo descubrí una chica iraniana haciendo electrónica que me pareció mucho más interesante que muchas cosas que ves en según que festivales...

    ResponElimina