dimarts, 16 d’octubre del 2012

Wilco, la banda del segle XXI

Wilco i la silueta d’un drac. La immensitat del Liceu com a marc solemne per a la banda del segle XXI. Sí, la banda del segle XXI. Per molt que les seves arrels es remontin a mitjans dels anys 90 i als imprescindibles Uncle Tupelo. Després d’haver firmat obres canòniques com “Summerteeth” (1999) i “Yankee Hotel Foxtrot” (2002) -fulls de ruta del rock alternatiu de la passada dècada i probablement de la propera-, han vist com el seu prestigi es cotitzava cada dia més a l’alça i han arribat a sonar a l’ipod de Barack Obama. I ahir -la seva tercera visita a Barcelona en menys d’un any- es van donar el gustàs de debutar en un escenari trepitjat abans per gegants com Maria Callas. Dues hores i vint minuts de luxe en què el dramatisme d’”Impossible Germany” i les cacofonies arrítmiques de “Via Chicago” -moments definitius de la nit- van adquirir proporcions èpiques. Demostració de força, vigor i vigència que els de Jeff Tweedy van tancar amb un homenatge a Woody Guthrie, aquell monument a la rauxa anomenat “Hoodoo Voodoo”. Tot un detallàs. Un poema de l’heroi del poble per a posar de potes enlaire el que anys enrere havia estat temple de la burgesia barcelonina. Una patada al cul d’aquella jet set que va als concerts perquè toca o per a deixar-se veure. Tots aquells que, des de les prohibitives butaques de les primeres files, es van passar mitja actuació mirant la pantalla del mòbil mentre el Liceu s’encenia per moments -aquest cop, metafòricament parlant-. Ells s'ho perdien mentre la resta ho celebràvem. Wilco, la banda del segle XXI.

2 comentaris:

  1. Me reservo mi opinión sobre Wilco pero es sintomático y preocupante (y triste) que un grupo de rock actúe en un teatro como el Liceu. ¿Se puede ver un concierto de rock sentado como quien ve ópera? Se supone que es un concierto de rock; ¿y la gente puede estar dos horas sin despegar su culo de la butaca? ¿Porqué los grupos acceden a tocar en sitios así? ¿Lo hacen para dotar de "seriedad" a su propuesta? ¿No da rigor y seriedad el hecho de tener a 2000 personas brincando y coreando tus canciones? La burguesia va a la ópera ha dejarse ver y ahora la audiencia de los grupos de rock va a los conciertos de "rock" a dejarse ver. Ahora parece que la música es lo de menos, incluso el rock parece haberse convertido en música de fondo. Mero hilo musical. Ha dejado de ser el eje de la vida de muchas personas, ¿porqué? ¿Se ha vuelto el rock una música igual de inofensiva que el jazz o la música clásica? ¿Es el rock una herramienta para cambiar conciencias o ya ni eso?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ufff... No eres el primero ni el segundo al que oigo decir todo eso, pero yo personalmente empiezo a estar un poco harto de los prejuicios que tenemos en este país. Hace años me encontraba en Chicago viendo el ensayo de una orquesta sinfónica, uno de cuyos miembros llevaba una camiseta de los Grateful Dead. Allí la gente escucha y habla de música sin mirar si es clásica, ópera, rock o electrónica. Aquí, en cambio, todavía establecemos diferencias entre un concierto de rock y otro de ópera. Yo ayer no fui a un concierto de rock, ni fui a la ópera. Fui al concierto de un grupo que me gusta (Wilco) en un recinto pensado y construido para escuchar música (el Liceu) -porque por mucho que nos empeñemos en pensar lo contrario, un almacén industrial o un pabellón deportivo no son recintos construidos para escuchar música-. Ah, y me levanté de mi butaca a la segunda o tercera canción y ya no volví a sentarme en todo el concierto. Cosa que no hago en la mayoría de conciertos en garitos donde tu y yo mismo hemos tocado decenas de veces, y donde por lo visto la música sí se puede escuchar sentado, ya sea ópera, folk o rock.

      ¿Que la burguesía va a la ópera a dejarse ver? Mira, en el siglo XIX la burguesía iba a dejarse ver en los conciertos de música clásica y las representaciones de ópera porque eran los burgueses quienes podían permitirse acceder a esos espectáculos. Con la democratización de la cultura, cualquiera con un mínimo sueldo puede acceder a ella actualmente. Lo que pasa es que, mientra entonces la ópera era una de las expresiones musicales del momento, ahora son el rock y el pop los que ocupan ese lugar (nota: como todo, la ópera ha evolucionado y actualmente es mucho más que reinterpretaciones de Wagner). Y dentro de un siglo será otra cosa probablemente. El caso es que tanto en la ópera como en un concierto de rock puedes encontrar a burgueses y no burgueses -una distinción que, por cierto, me parece desfasadísima a estas alturas-. Y que también en los conciertos de rock encontrarás gente que va a dejarse ver, ya sea en un teatro, en un estadio, en una sala o especialmente en un festival (de aquí que tanta gente esté más pendiente del móvil y el twitter que del propio concierto).

      Acerca de tu opinión sobre Wilco, imagino que es la misma que tienes sobre el 90% de los grupos que se escapan de unos parámetros determinados. Bueno, en gustos no hay nada escrito, eso está claro. Pero te recomendaría que te abrieras un poco. Así verías que actualmente no tiene mucho sentido aferrarse tanto a las etiquetas. Sonic Youth han grabado con Enrique Morente: noise rock con flamenco. Y muchos músicos de rock tienen formación o influencias clásicas e incluso operísticas, y viceversa. Cuando apareció el rock & roll en los 50, los músicos de jazz lo consideraban basura, al cabo de poco tiempo algunos grandes del jazz empezaron a grabar temas de los Beatles y Miles Davis mezclaba ambos géneros y los hacía evolucionar. Y el mes que viene iré al concierto de una formación llamada Orquestra Electrònica del Vallès, cuyo nombre lo dice todo. A partir de aquí, puedes aceptar que estamos en 2012 y que ante la universalización de la cultura, las etiquetas solamente sirven para encontrar un disco en un catálogo, o seguir criticando a quien no haya escuchado a Buddy Holly (uno de mis músicos favoritos, como bien sabes).


      PS: ¿Cambiar conciencias? ¿Es que eso no lo pueden hacer también el jazz (mira a Nina Simone!) o la clásica? ¿Es que acaso los Beach Boys (quienes también me gustan mucho, como sabes) han cambiado muchas conciencias con su particular visión del sueño americano? Venga, dejémonos ya de prejuicios y escuchemos música.

      Elimina