dilluns, 8 de gener del 2018

"Get Free", "Creep" i "The Air that I Breathe"

Lana Del Rey.
Si el "Get Free" de Lana Del Rey és un plagi del "Creep" de Radiohead, el "Creep" de Radiohead també és un plagi de la versió que els Hollies van fer del "The Air that I Breathe" d'Albert Hammond? La història de la música pop té aquestes coses, que les cançons de tres, quatre o cinc acords de vegades poden assemblar-se les unes a les altres. Amb el folk i la música popular de fa dos segles passava el mateix. És clar que aleshores no hi havia la indústria del copyright que existeix actualment.

2 comentaris:

  1. Un apunte: No es la progresión de acordes lo que determina el plagio sino la línea melódica de la voz.
    Lo gracioso del asunto es que me resulta extraño que Radiohead no conozca ese tema de Albert Hammond/Hollies y acuse de plagio a Lana Del Rey.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con lo de los acordes me refería a que no estamos hablando de conciertos para violín y orquesta de Mozart, sino de composiciones mucho más "sencillas" que por lo tanto pueden presentar más de un parecido las unas con las otras. De hecho, en la música tradicional hay muchas piezas que derivan las unas de las otras y no pasa nada. El tema es cuando entra en juego la industria del copyright, que mueve mucho dinero.

      En cuanto al desconocimiento del tema de Albert Hammond por parte de Radiohead -por cierto, fíjate que más allá de la línea melódica en la versión de los Hollies ya hay patrones rítmicos prácticamente calcados a los que usarían Radiohead-, a mi más que extraño me resulta sospechoso. En cualquier caso, tengo entendido que Hammond figura como coautor del tema. Ergo, todos contentos.

      Lo que me pregunto yo a estas alturas es qué pensará el propio Hammond del contencioso Radiohead/Lana Del Rey. Quizás el hombre debería intervenir en el meollo. Obviamente no solucionaría el conflicto, pero quizás nos reiríamos un buen rato.

      Elimina